/*
*/


En la publicación anterior, os contamos como crear un compuesto a base de piretrina extraída de las flores de Crisantemo, y usarla como ahuyentador de avispas y abejas.

En esta nueva publicación queremos tratar un tema similar, enfocado a hormigas y cucarachas.
 
 
Fuente: www.rainforestradio.com
 

No sé si sabréis que las cucarachas, además de transmitir más de 30 enfermedades, son las responsables de los problemas respiratorios de las personas más delicadas de la casa, en este caso niños y personas de avanzada edad.
Fuente: www.foros.vogue.es
 
Por otro lado, las hormigas no transmiten (al menos que se conozca) enfermedades de forma directa, pero sí podrían transmitirlas a partir de los restos de animales y alimentos que van transportando hasta el hormiguero. Los cuerpos en descomposición son el “plato” preferido de las hormigas, y esto podría acarrear muchos problemas, pues cuando un animal muere, sus tejidos, órganos y músculos se ven descomponiendo mediante la creación de diversas bacterias que son altamente nocivas para nuestro organismo, al igual que los restos de comida y fruta, los mohos producidos pueden causar importantes enfermedades pulmonares, y para evitar estas enfermedades, lo que debemos hacer es tener siempre los alimentos bien conservados en sus envases, o en el refrigerador; y si necesitamos tirar a la basura restos de comida, lo haremos de manera que nos deshagamos de ella lo antes posible. Lo mas recomendable es sacar la basura (si producimos muchos desechos orgánicos) un mínimo de dos veces al día. De este modo, evitaremos que cucarachas y hormigas monten un festín a costa de nuestros deshechos.

Si por alguna razón, tuviéramos en casa una infestación de cucarachas o de hormigas, lo más sano para nuestra salud y la de los que nos rodean, es utilizar un insecticida que no afecte de manera agresiva a nuestro organismo, cosa harto complicada con los productos que podemos adquirir en cualquier establecimiento o grandes almacenes.

Existe un compuesto químico que se haya en algunos tipos de especias, que sirve para paralizar las glándulas encargadas de segregar la adrenalina del cuerpo de las hormigas y cucarachas, pero que es inocuo para los seres humanos y nuestras mascotas (a no ser que nos pasemos con las dosis utilizadas, entonces sí que podrían causarnos algún que otro percance). Este compuesto se conoce como “Eugenol”, y se encuentra en las especias del clavo, la nuez moscada y la canela.

Para crear un insecticida a base de Eugenol, necesitaremos:

2. cucharadas pequeñas de nuez moscada

2. cucharadas pequeñas de canela

2. cucharadas soperas de clavo

1. mortero

3. tazas de agua

1. filtro de papel (los de cafetera son perfectos)

1. botella con aplicador en spray

 

La elaboración de este compuesto es muy sencilla; en primer lugar mezclaremos todas las especias en el mortero y las iremos moliendo hasta obtener un polvo de color homogéneo. Mientras, pondremos el agua en un recipiente al fuego hasta llegar a hervir.

En el momento que el agua esté hirviendo, introduciremos la mezcla de las especias, previamente molidas, y dejaremos que hiervan durante cinco minutos.

Una vez hecho esto, dejaremos enfriar y filtraremos la solución para tenerla lista en la botella con boquilla en spray.

Del mismo modo que con las avispas, este compuesto actúa de forma casi inmediata y es muy sencillo de utilizar. Simplemente deberemos aplicarlo directamente sobre los insectos y esperar a que haga efecto.

Una vez acabado, procederemos a eliminar los restos de hormigas y cucarachas que hayan quedado, evitando así la aparición de más animales en nuestro hogar.

Un pequeño consejo:

Si vemos que el compuesto no hace el efecto esperado sobre los insectos, añadiremos una cucharadita de jabón lavavajillas, pues hay especies que al igual que las avispas, crean un capa de cera parecida a la keratina, que impide que muchos químicos puedan atravesar la coraza del exoesqueleto del animal.
 
)O(

 

2 comentarios:

  1. Hola,
    He llegado a tu blog un poco de rebote y llevo aquí más de dos horas devorando las entradas. Felicidades! MUY INTERESANTE y bien hecho! Tengo una pregunta con respecto a esta receta: el líquido tiene que rociarse directamente sobre los insectos? Solo funciona así? O podemos rociarlo en los marcos de las puertas y ventanas o en los muebles para prevenir la llegada de estos bichos? Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo y bendidiones.

  1. Buenas tardes GlobeTrotter974, muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho de que te gusten las entradas del blog, y puedan servirte de ayuda.
    Sobre tu consulta, decirte que lo suyo es rociarlo sobre los insectos, aunque si prefieres hacerlo sobre los marcos de puertas y ventanas, no habria ningún problema. Pues en el momento que tocasen la sustancia, se verian intoxicados por ella.
    Pero te recomiendo que lo rocíes directamente sobre ellos, el efecto es practicamente inmediato.
    Un saludo y gracias por tu consulta.
    Bendiciones )O(

Publicar un comentario

La hora Bruja. Con la tecnología de Blogger.

Feliz encuentro...

Feliz encuentro...

Noticias y eventos

_En pocas semanas se colgaran en el blog de la hora bruja algunas recetas para ahuyentar insectos y animales que podrían suponer un problema para nuestro hogar, nuestra familia y nuestras mascotas durante los meses de Verano.

Para más informacion: lagranhorabruja@gmail.com

Entradas populares

Últimas entradas

Últimos comentarios

Miembros del Akelarre

Opiniones

El mundo

Páginas vistas en total